¿Quiere recibir Revista Médica en su correo de forma gratuita?
27/12/2015 n269
Redacción
Con el 2015 encarando su particular recta final, llega el tiempo de echar la vista atrás y hacer balance de un año que ha resultado ser muy intenso en lo sanitario. A lo largo de los últimos 12 meses, en los que el mapa de la política autonómica ha cambiado prácticamente en su totalidad, los nombres propios en el sector se pueden contar por decenas. De todos ellos, Revista Médica señala a los diez más significativos por la aportación realizada desde sus respectivos campos al sistema sanitario. Nuevas caras, despedidas y ‘clásicos’ conforman este selecto grupo – que no clasificación – de protagonistas sanitarios del año que está a punto de echar el cierre.


Juan Abarca Cidón

Después de liderar durante cinco años el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), su secretario general e impulsor, Juan Abarca Cidón, ha decidido ceder el testigo para afrontar nuevos retos. Ante sí, el director general de HM Hospitales tiene la posibilidad de ser el presidente del Colegio de Médicos de Madrid que ponga fin a casi década y media de desgobierno en la corporación de la calle Santa Isabel. El 18 de febrero próximo se sabrá si comienza una nueva época colegial en esta institución de manos de Juan Abarca Cidón.

Jesús Aguilar

Tras una carrera profesional en la que ha conocido la farmacia desde varias perspectivas (en la industria, como boticario y desde el prisma del político), Jesús Aguilar ha sido elegido con un consenso total presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Aunque su llegada es continuista, también huele a renovación, tras un largo periodo en el que Pedro Capilla y su discípula Carmen Peña ocuparon la presidencia. Aguilar es el hombre tranquilo. La experiencia la ha hecho aprender que nada es tan lento y burocrático como la administración, ni tan frenético y estresante como la vida en un laboratorio farmacéutico. Él apuesta por el término medio, siempre con cordura y una sonrisa.

Margarita Alfonsel

Más allá de los cambios en el organigrama de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) permanece el trabajo constante realizado desde la Secretaría General que encabeza Margarita Alfonsel, y el de su equipo. Este 2015 ha sido de especial relevancia para la patronal, siendo vertebradora de acuerdos relevantes con otras instituciones y renovando su apuesta por la responsabilidad social y el compromiso de la tecnología sanitaria con los pacientes.

Juan Carrión

Estos 365 días han sido especialmente importantes para la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). Por fin el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una de sus principales objetivos, la creación de un registro nacional de estas patologías. La incesante actividad de Feder es tal vez el mejor ejemplo del importante trabajo que desarrolla el asociacionismo de los pacientes en España para lograr visibilidad y para alcanzar metas tangibles, que sin la unión de sinergias serían complicadas de lograr.

Beatriz Faro

Desde junio marca el rumbo del gigante Pfizer en España, sustituyendo a toda una presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz. Faro ha tenido que afrontar en menos de seis meses una de las decisiones más difíciles de la multinacional en nuestro país: en noviembre despidió a casi 30 directivos y altos cargos por supuestas infracciones del ‘compliance’ o código interno de la farmacéutica estadounidense. Después de este trago, en el horizonte queda que a Pfizer no le va a temblar la mano a la hora de defender la transparencia y las buenas prácticas, un santo y seña que la industria tiene marcado con especial énfasis a partir del 1 de enero de este 2016.

Pilar Garrido

Después de convertirse en 2013 en la primera mujer que presidía la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), una de las más influyentes y relevantes de nuestro país, Pilar Garrido ha asumido en este 2015 una responsabilidad más global, relevando a Alfonso Moreno –en el cargo desde 1994- al frente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Ante ella nuevos desafíos, como el desarrollo de la troncalidad, y la elaboración de las competencias transversales y la adecuación de los programas formativos conforme a la complejidad de la práctica de las distintas especialidades.

Enzo Lazzerini

El 2015 nos ha dejado la entrada en escena de nuevos protagonistas en el sector dispuestos a combatir las inequidades existentes en el sistema sanitario español. Y ejemplo de ello, es la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS), firma que nace con el objeto de prestar asistencia jurídica especializada en materia sociosanitaria, procurando siempre elevar los niveles de equidad en el acceso a los servicios, medicamentos y tecnologías sanitarias. Entre algunos de los hitos de este bufete que dirige Enzo Lazzerini, destacan las acciones legales que ha llevado a cabo en representación de grandes colectivos de pacientes y que han permitido que la vacuna de la varicela y la meningitis B sean accesibles a los ciudadanos.

Diego Murillo

La mutua de los profesionales sanitarios ha cumplido 50 años y lo ha celebrado con un emotivo acto en el que ha hecho un recorrido por la historia de este emblema del sector, desde sus comienzos en un modesto piso de la madrileña calle Villanueva, hasta la inauguración del Edificio Diego Murillo en el Parque Empresarial Cristalia. El presidente de AMA, Diego Murillo, ha recordado la principal clave del éxito de la mutua: el profesional sanitario, por el que a diario trabajan más de 600 personas que conforman la familia de AMA. Pero no cabe duda que el liderazgo de Murillo también han sido un ingrediente imprescindible para obrar este milagro empresarial.

Joaquín Rodrigo

Este 2015 ha sido testigo del nacimiento de una nueva patronal dentro del sector sanitario, y más concretamente la tercera en el farmacéutico, tras Farmaindustria y Aeseg. Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz, es quien preside la Asociaciones Española de Biosimilares (Biosim). El objetivo lo tienen claro Rodrigo y su equipo: poner al medicamento biosimilar en el radar de las administraciones, de los profesionales y de los pacientes. Para empezar cuentan con el respaldo de más de una decena de multinacionales que operan en España.

Jesús Sánchez Martos

De catedrático de Educación para la Salud y comunicador, a consejero de Sanidad. De médico y enfermero, a ocupar la responsabilidad de dirigir el sistema sanitario madrileño. Sin necesidad de carné de partido ni carrera política. La presidenta Cristina Cifuentes ha sorprendido a todos con su designación, y él está devolviendo a cambio un nuevo estilo: consenso, como el alcanzado con el resto de partidos de la Asamblea en el ya llamado ‘Modelo Madrid de gestión’; cercanía, como su apuesta por la humanización de la asistencia, que llega incluso a impregnar la estructura de la consejería; y diálogo, como el que mantiene con los profesionales para acercar posturas y limar diferencias.