¿Quiere recibir Revista Médica en su correo de forma gratuita?
27/12/2015 n269
La industria farmacéutica sigue invirtiendo en España

Más allá de la crisis, de las regulaciones y de otros imprevistos, la industria farmacéutica sigue invirtiendo en España. Como ejemplo en este 2015 está Kern Pharma, que ha hecho un desembolso de 11,5 millones para ampliar el centro logístico de la planta que tiene en Terrassa (Barcelona) con el objetivo de aumentar la facturación el 10 por ciento. “Los próximos años queremos ofrecer productos que aporten mayor valor añadido, adelantarnos a los competidores, cubrir más especialidades y dar más cobertura a los pacientes”, apuntaba en marzo de este año el director general Manuel Garrido. Además, Kern Pharma fue noticia este año por ser el primer laboratorio español en comercializar un anticuerpo monoclonal biosimilar.


Un plan para erradicar la hepatitis C

La revolución de los medicamentos contra la hepatitis C, que lograban cotas de curación de la patología de hasta el cien por cien, ha sido noticia hasta en los periódicos generalistas. Los pacientes, ante esta posibilidad, salieron a la calle para reclamar los tratamientos. Más allá de la voluntad política estaba el dinero que había que desembolsar para hacer frente a este nuevo escenario. Al final el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se pusieron de acuerdo en el fondo asistencial, y Hacienda lo bendijo.


Arreglar lo desandado por Mato y Farjas

Este 2015 ha sido el año de Alfonso Alonso en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Seguramente su etapa haya tenido solo este recorrido, porque en el horizonte le espera el reto de ser el candidato del Partido Popular a ser lehendakari. En cualquier caso, deja un buen sabor de boca en el sector, sobre todo porque ha sabido escuchar y dar marcha atrás a algunas de las medidas más polémicas dictadas por su antecesora Ana Mato, aconsejada por su secretaria general de Sanidad Pilar Farjas. Alonso ha tenido en su ‘número dos’, Rubén Moreno, un cicerone ideal en este tiempo y juntos han arreglado desaguisados como el del copago hospitalario, la atención a los ‘sin papeles’ o la imposición de que la vacuna de la varicela solo estuviera en los hospitales.


El Interterritorial cambia de mayoría política

Después de cuatro años de eminente mayoría del Partido Popular, las elecciones del pasado 24 de mayo trajeron nuevos rostros y siglas políticas a las consejerías de sanidad. Los pactos con otras formaciones han permitido al PSOE controlar un buen puñado de designios sanitarios autonómicos. Esto se dejó notar rápidamente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La mejor evidencia fue la cita celebrada a finales de julio, cuando todos los consejeros socialistas hicieron una reunión previa a la oficial, y con posterioridad llegaron juntos al Ministerio de Sanidad para debatir con el ministro Alfonso Alonso el futuro de la vacuna de la varicela.


Consenso en el ‘Modelo Madrid’

Los nuevos aires políticos llegados a los Gobiernos autonómicos después de las elecciones del 24 de mayo han transformado en algunos casos la forma de hacer política. La Asamblea de Madrid ha sido testigo de ello, de la mano del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que ha logrado el consenso con todos los partidos políticos representados en esta cámara (PSOE, Ciudadanos y Podemos) para poner los cimientos de un nuevo modelo de gestión sanitaria, que ya se ha bautizado como ‘Modelo Madrid’. Todo un hito no solo en 2015, sino en la historia reciente de la sanidad española.


El gasto en fármacos innovadores, ligado al PIB

Finalmente, la firma del protocolo de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud acordado a tres bandas entre Farmaindustria y los ministerios de Sanidad y Hacienda llegó en noviembre tras muchos meses cocinándose. Gracias a este singular pacto, el gasto en medicamentos innovadores y su crecimiento quedan atados al incremento del Producto Interior Bruto (PIB). En la firma del protocolo participó el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que indicó que era un acuerdo “para celebrarlo, porque la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud es uno de nuestros objetivos políticos”.


La profesión enfermera se siente traicionada por el PP

Tras meses y meses perfilando un acuerdo en torno al real decreto de prescripción enfermera, de la noche a la mañana el ministro Alfonso Alonso llevó un texto al Consejo de Ministros con unos cambios dictados por la Organización Médica Colegial (OMC) que despertó la cólera de la profesión enfermera en bloque. Su presidente colegial, Máximo González Jurado, calificó este hecho como “una cacicada de un Gobierno en manos de la ultraderecha”, y tildó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “cobarde”. Ahora el texto está bajo la lupa de sus asesores jurídicos para ver cómo conseguir que no se llegue a implantar en el día a día asistencial.


El Encuentro Global de Neumología cumple 15 años

El XV Encuentro Global de Neumología, organizado por Sanitaria 2000, ha celebrado en 2015 su decimoquinto cumpleaños. En esta ocasión ha sido la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, quien ha sido la encargada de inaugurar el encuentro decano de los que organiza Sanitaria 2000 cada año (también reúne en otras citas a Parlamentarios de Sanidad, Directivos, a la Farmacia Hospitalaria y a la Ingeniería Hospitalaria). Como en ocasiones anteriores, este Encuentro Global de Neumología ha servido para el debate entre un nutrido panel de expertos que han abordado entre otros temas el futuro de la especialidad, los retos principales que se le abren en áreas como la gestión o la comunicación o las posibilidades de investigación en Neumología.


Los pacientes, indefensos ante la negligencia de Grünenthal

La Justicia ha mirado para otro lado y ha dejado desamparados a cientos de pacientes que, por culpa la talidomida, medicamento de Grünenthal, nacieron con gravísimas malformaciones que les han acarreado (y acarrearán) innumerables discapacidades durante sus vidas. Lo más vergonzoso del asunto es que el laboratorio farmacéutico alemán ande racaneando unos indemnizaciones que debería haber asumido hace tiempo, algo en lo que han coincidido todos los grupos del espectro político español. Incluso la Organización Médica Colegial (OMC) está tratando, a través de un informe, de revocar la decisión de los tribunales, y que estos pacientes tengan al menos una compensación acorde con su realidad.


El futuro de la Medicina, asegurado

La Universidad Complutense de Madrid acogió en septiembre el VIII Congreso de Educación Médica, organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), una cita que puso de relieve la pujanza de la organización estudiantil, y el interés de los futuros médicos por los principales asuntos que interesan a la profesión. Llevan tiempo formando parte de los órganos de representación, como el Foro de la Profesión Médica, pero su rol dentro de la toma de decisiones sigue en crecimiento gracias al trabajo de líderes como los más recientes, Domingo Sánchez y Víctor Expósito. El relevo está asegurado.