¿Quiere recibir Revista Médica en su correo de forma gratuita?
12/04/2015 n232
Estos días el principal tema de conversación del hospital ha sido el del color de los pijamas que llevamos, un asunto que vuelve a la primera línea de los corrillos cada cierto tiempo. Esta vez la culpa ha sido de Zara que, por lo visto, ha tenido la idea de poner a la venta dos lotes de ‘bodies’ para bebés: uno cuyo color predominante era el rosa y otro, azul.

Hasta aquí todo bien. Bueno, no del todo, porque ya vale de que el rosa sea de niñas –a mí me sienta fenomenal, aunque es cierto que no me puse una prenda rosa hasta los 40– y el azul de niños. Pero lo grave del asunto, y lo que hizo que el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista diera la voz de alarma, fue que en el de los niños ponía ‘Guay e inteligente’ y en el de las niñas, ‘Bonita y perfecta’. ¡Toma ya!
La marca de ropa del megamillonario (el ‘multi’ se queda corto) Amancio Ortega se ha cubierto de gloria y le han llovido las acusaciones de sexismo. Pero es que, hace unos meses, Hipercor también tuvo que retirar otros ‘bodies’ con la frase ‘Bonita como mamá’ en rosa e ‘Inteligente como papá’ en azul. Total que, al final, por aquí hemos llegado a la conclusión de que lo mejor para evitar polémicas es que los pijamas sean blancos, verdes o amarillos, y nada de frases, como los nuestros. ¿Sosos? Quizá, pero sin ofender a nadie.

La que has liado, Amancio… Bueno, la que has vuelto a liar, porque, meses atrás, la marca tuvo que sacar de las tiendas una camiseta que recordaba a los uniformes que tenían que llevar los judíos en los campos de concentración nazis. Y hace solo unas semanas también se criticó por internet otra camiseta de Zara, esta vez para jóvenes, que recogía las reglas de una Barbie, como, entre otras, ‘El plástico sienta bien’ y ‘Ama a Ken para siempre’. El tono del mensaje no queda muy claro, ¿es una parodia o realmente está a favor de lo que representa la muñeca? En cualquier caso, no sé qué toman los creativos de Inditex para que se les ocurran semejantes ideas…