¿Quiere recibir Revista Médica en su correo de forma gratuita?
28/12/2014 n217
El año 2014 será recordado por la epidemia de ébola que azotó el continente africano y que traspasó las fronteras de nuestro país. Así que en este repaso por los diez protagonistas del año sanitario –presentados por riguroso orden alfabético– no podía faltar un experto en emergencias sanitarias, Fernando Simón. Pero 2014 también ha estado marcado por la llegada de nuevas caras a los cargos más altos de la Administración sanitaria; importantes acontecimientos en el ámbito de la farmacia y de la industria; novedades en el mapa hospitalario; y la consolidación del concepto Responsabilidad Social Sociosanitaria (RSS). Así que la decena de nombres que conforman la lista es una buena muestra de todo lo que han dado de sí estos 12 meses.

Redacción

Ricardo Brage
Director general de Sanofi Pasteur MSD

En 2014, Sanofi Pasteur MSD ha cumplido 20 años. Según su director general, Ricardo Brage, la clave del éxito de la compañía radica en que siempre está atenta a los cambios del mercado que, dentro del campo de la vacunación y en estas dos décadas, han sido numerosos. La especialización y el conocimiento de sus profesionales han permitido al laboratorio adaptarse con flexibilidad a los nuevos tiempos, evolucionado desde una visión más tradicional de farmacéutica hacia un modelo de negocio más próximo al de una compañía biotecnológica. Brage reivindica el valor económico, sanitario e, incluso, social de las vacunas, poniendo el acento en el papel fundamental que juegan en la salud pública.

Virginia Donado-Mazarrón
Presidenta de Inidress

2014 ha sido el año de la consolidación del concepto de responsabilidad social sociosanitaria (RSS). Y lo ha sido gracias al excelente trabajo desarrollado por el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), que preside Virginia Donado-Mazarrón y que, desde su puesta en marcha en noviembre de 2013, no ha cejado en su empeño por impulsar las acciones socialmente responsables de los agentes del sector sanitario y por convertirse en un foro en el que confluyen todos los agentes sociosanitarios que disponen de una estrategia definida en responsabilidad social. Hoy ya son más de una treintena las instituciones, organizaciones y entidades, públicas y privadas, que forman parte del instituto.

Víctor Madera
Presidente de Idcsalud

El pasado mes de junio se anunciaba que Idcsalud, la compañía que preside Víctor Madera, compraba el 61 por ciento del Grupo Hospitalario Quirón, aunque no ha sido hasta noviembre cuando se ha producido la integración de ambos grupos. Pero esta fusión no es una más, sino uno de los movimientos más importantes en el panorama hospitalario privado español y europeo de los últimos años. Y es que la operación, que se ha cifrado en unos 1.500 millones de euros, ha creado un macrogigante que va a gestionar más de 40 hospitales y otros tantos centros sociosanitarios. Por si esto fuera poco, la propia Idcsalud ha puesto en marcha otras operaciones, como la compra del Grupo Ruber, de la Policlínica Guipúzcoa o de la Sociedad de Prevención de Fraternidad Muprespa. La expansión de la compañía que preside Madera está cambiando el tan atomizado mapa hospitalario privado en España. Esta tendencia de concentración seguro que seguirá en nuestro país en los próximos años.

Javier Maldonado
Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Unas desafortunadas declaraciones de su antecesor en el cargo, Javier Rodríguez, motivaron que su tocayo, Javier Maldonado, cambiara la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid por la Consejería de Sanidad. La trayectoria profesional del nuevo consejero, también médico, ha estado definida por la gestión sanitaria pura y por puestos políticos de máxima responsabilidad. Desde hacía tiempo, su nombre sonaba en las quinielas sobre candidatos a ostentar los más altos cargos de la Administración sanitaria, incluido el Ministerio de Sanidad. Ahora tiene ante sí el reto de consolidar los niveles de excelencia y calidad de la sanidad madrileña, para lo que se ha comprometido a trabajar “codo con codo” con sus profesionales.

Rubén Moreno
Secretario General de Sanidad y Consumo

Los cambios en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad han propiciado el nombramiento de Rubén Moreno como secretario general de Sanidad, en sustitución de Pilar Farjas, quien dimitió tras la salida de Ana Mato. Moreno, que antes de asumir el cargo era portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, también fue presidente del Insalud y director general del Servicio Valenciano de Salud. El nuevo ministro, Alfonso Alonso, le ha encomendado cinco tareas prioritarias: continuar trabajando para que el sistema siga siendo equitativo; consolidar la e-salud; desarrollar el espacio sociosanitario; avanzar en los pactos que han quedado pendientes; y situar al paciente en el centro del sistema de una manera patente.

Carmen Peña
Presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos desde 2009, Carmen Peña, fue elegida a finales de agosto de este año como máxima responsable de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP, por sus siglas en inglés). Es el mayor reconocimiento a la labor de Peña al frente de una profesión, la del farmacéutico, que ha sabido liderar el cambio desde la mera dispensación del fármaco hasta un modelo basado en los servicios y que complementa al resto de profesionales del Sistema Nacional de Salud. Además, Peña es miembro del Consejo Asesor de Sanidad y académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Academia Iberoamericana de Farmacia.

Federico Plaza
Vicepresidente del Instituto Roche

El Instituto Roche, uno de los responsables de que la Medicina personalizada se haya convertido en una realidad en España, ha cumplido diez años en 2014. Nació con el objetivo de promover y difundir todos los avances en la secuenciación del genoma y en la nueva forma de diagnosticar y tratar las enfermedades. Como institución independiente y sin ánimo de lucro, ahora bajo la dirección de Federico Plaza, se esfuerza por acercar los avances en genética, genómica y proteómica a la sociedad, y pone en manos de los profesionales los conocimientos necesarios para poder emplear estas herramientas. Además, esta organización ha apostado siempre por la multidisciplinariedad y la excelencia, colaborando con todos los agentes implicados en la sanidad, que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.

María Río
Directora general de Gilead

El fármaco para la hepatitis C sofosbuvir (Sovaldi), de Gilead, ha sido considerado como el mejor lanzamiento terapéutico de los últimos años en España, según un estudio independiente llevado a cabo por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), a partir de la valoración de 2.197 expertos (713 médicos especialistas, 301 médicos de Atención Primaria, 745 enfermeros, 230 asociaciones de pacientes y 208 periodistas). Y es que el medicamento de la compañía que dirige María Río ha revolucionado el tratamiento de esta enfermedad debido a sus altas tasas de curación en un amplio rango de pacientes. Sofosbuvir era un esperado avance terapéutico que, en opinión de los especialistas, ofrece a clínicos y pacientes el poder tratar la hepatitis C de una forma eficaz y sencilla.

Agustín Rivero
Director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia

La tarea de Agustín Rivero al frente de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia se puede calificar de titánica: por un lado, reordenar por completo el ámbito farmacéutico para adecuarlo a los nuevos tiempos, en que los medicamentos y productos sanitarios deben demostrar su eficiencia; y, por otro, racionalizar el gasto farmacéutico. Este año le ha tocado profundizar en lo segundo, con una orden de precios de referencia para la que ha tenido que desarrollarse un real decreto que no estaba previsto. A menos de un año de que acabe la legislatura, le queda por colocar otro de los pilares de la ordenación: la normativa que establezca los criterios de financiación de los nuevos medicamentos. La progresiva introducción de los contratos de riesgo compartido y de los techos de gasto serán otros puntales que Rivero deberá dejar establecidos en menos de 12 meses.

Fernando Simón
Portavoz del Comité Especial para la Gestión del Ébola

El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, fue nombrado portavoz del Comité Especial para la Gestión del Ébola, el grupo de expertos que tuvo que organizarse forzosamente para dar respuesta a la llegada del virus a nuestro país. Su designación fue calificada de “acierto”, ya que la comunicación institucional sobre la crisis del ébola cambió radicalmente gracias a sus conocimientos y a su buen hacer. Cabe recordar que, desde su creación en 2004 y con Simón al frente, el Centro de Alertas y Emergencias ha participado en la gestión de una media de 40 alertas nacionales e internacionales al año, causadas por diferentes tipos de agentes infecciosos y no infecciosos, y con diferentes niveles de riesgo para la salud pública de la población española.