¿Quiere recibir Revista Médica en su correo de forma gratuita?
28/12/2014 n217
Madrid da marcha atrás en la externalización

El año 2014 comenzó con el anuncio del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de dejar sin efecto la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud, prevista en el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público que presentó el entonces consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en noviembre de 2012. González convocó a los medios de comunicación horas después de que se hiciera público que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid mantenía la paralización del proceso y tras aceptar la dimisión de Fernández-Lasquetty, quien fue sustituido por Javier Rodríguez, entonces portavoz del PP en temas sanitarios en la Asamblea de Madrid y jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Gregorio Marañón. Rodríguez sería destituido por González apenas diez meses después y relevado en el cargo por el actual consejero de Sanidad, Javier Maldonado.


El examen MIR más difícil de los últimos años

El examen MIR celebrado el pasado 1 de febrero se caracterizó por ser el más difícil de los últimos años, según afirmaron los propios alumnos al término de la prueba. Cierto es que hubo algunas preguntas menos típicas que no aparecían en los simulacros de las academias e imágenes que no se intuían. Esto supuso que el examen se calificara como uno de los mejores para seleccionar a los candidatos que optarían a una plaza MIR. Por otro lado, la elección de la convocatoria 2013/2014, celebrada en abril, se caracterizó por ser un rotundo ‘varapalo’ para la Medicina Familiar y Comunitaria, que fue la especialidad más castigada. Los aspirantes dejaron desiertas un total de 108 plazas de Familia, amargando así el final de la asignación a esta especialidad que, sin embargo, empezó con buen pie, habiendo ocupado 42 puestos con la elección de los primeros 2.000 candidatos.


Montoro, contra la morosidad administrativa

En mayo, el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, se reunió con el Comité Ejecutivo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Los planes de pago a proveedores (PPP) y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) habían permitido al sector cobrar 6.015 millones de euros correspondientes a la deuda acumulada hasta el 31 de diciembre de 2013, y Fenin valoraba “muy positivamente la sensibilidad del Ejecutivo ante la grave situación”, causada por los retrasos de los pagos por parte de las autonomías. Sin embargo, la patronal reclamó al ministro que se adoptaran medidas para lograr la erradicación efectiva de la morosidad de la Administración, petición a la que se sumó Farmaindustria, que también se reunió con Montoro en las mismas fechas.


El virus del ébola llega a España

El ébola marcó el verano sanitario y los meses posteriores. El 7 de agosto ingresaba en el Hospital Carlos III de Madrid el religioso Miguel Pajares, tras regresar de Liberia en un avión medicalizado del Ejército del Aire. Pajares falleció cinco días después, convirtiéndose en la primera víctima del ébola en Europa. El 21 de septiembre, el Gobierno puso en marcha por segunda vez el protocolo de repatriación para traer al religioso y médico Manuel García Viejo desde Sierra Leona, quien también falleció a los pocos días. El 6 de octubre se confirmó el primer caso de contagio por el virus fuera de África, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, quien fue dada de alta tras 30 días de ingreso en el Hospital Carlos III, pero cuyo caso sigue suscitando controversias.


La ley del aborto retira a Gallardón de la política

A finales de septiembre, Alberto Ruiz-Gallardón anunció su dimisión como ministro de Justicia –y el abandono de una carrera política de más de tres décadas– solo unas horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que no habría nueva ley del aborto. Esta iniciativa era, precisamente, el principal proyecto que tenía sobre la mesa el exalcalde de Madrid, quien se había comprometido “directa y personalmente” en sacar adelante la reforma. Aunque la medida formaba parte del programa electoral de Rajoy en las anteriores elecciones generales, el rechazo fue un duro revés que se ha llevó por delante a uno de los pesos pesados del Consejo de Ministros.


La ONT cumple un cuarto de siglo

El 22 de octubre, la Organización Mundial de Trasplantes (ONT) celebró su 25º aniversario con un acto en el que reconoció la labor de las comunidades autónomas, de los profesionales y de las entidades que han colaborado de forma desinteresada con esta red. Desde su creación en 1989, medio millón de españoles se han beneficiado del sistema, un referente mundial que registra más de 90.000 trasplantes de órganos, 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de médula ósea y sangre de cordón umbilical. Su director, Rafal Matesanz, destacó que “el éxito de la ONT radica en que mucha gente ha dejado a un lado sus razones personales y ha apostado por una tarea común bajo el paraguas de esta organización, con el fin de beneficiar a miles de enfermos”.


La mayor trama de contrabando de fármacos

Durante los meses de octubre y noviembre se desarticuló la mayor trama de contrabando de medicamentos registrada en nuestro país, la ‘Operación Convector’, que ha despertado los temores, incluso en la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), de que sea un “indicio de ruptura” en el modelo farmacéutico español, según afirma su directora, Belén Crespo. La base de este planteamiento se encuentra en que la Guardia Civil ha hallado pruebas de que todas las operaciones de comercio ilegal descubiertas durante este año estaban conectadas. Y ni el Instituto Armado ni el órgano regulador descartan nuevas detenciones y nuevos delitos relacionados a lo largo de 2015.


Los diez protagonistas de la década de ‘Redacción Médica’

El 24 de noviembre, el diario digital ‘Redacción Médica’, de Sanitaria 2000 –compañía editora también de ‘Revista Médica’ y de otra decena de publicaciones especializadas–, cumplía diez años y lo hacía reconociendo a los diez protagonistas de la década, elegidos por los lectores entre medio centenar de líderes del sector: Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; la exministra de Sanidad Trinidad Jiménez; Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista; la exministra Ana Mato; el presidente de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), Diego Murillo; y Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos y de la Federación Internacional Farmacéutica.


Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El 3 de diciembre, Alfonso Alonso recibía la cartera de ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de manos de su predecesora en el cargo, Ana Mato. Alonso llega al ministerio con “compromiso de trabajo, respeto y disposición al diálogo”. Y con un gran reto: alcanzar el Pacto Sociosanitario. De hecho, en su primera intervención en el Congreso de los Diputados como titular de Sanidad, ha mostrado sus buenas intenciones en pro del entendimiento con todos los grupos parlamentarios y los profesionales del sector para “seguir defendiendo la mejora de la sanidad pública española: de calidad, pública, universal y gratuita”. Durante los últimos coletazos de la legislatura, el nuevo ministro también encarará, especialmente, asuntos pendientes en el ámbito de los servicios sociales, puesto que las grandes reformas en materia sanitaria ya han sido acometidas.


Los hospitales podrán medir su excelencia

Días antes de finalizar el año, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) presentaba su Acreditación QH, un sistema de reconocimiento a la calidad asistencial con el que quiere reconocer el trabajo de los centros a la hora de adoptar mejoras en la calidad de los procesos y de la atención que prestan a los pacientes, y que se dirige tanto a centros públicos como privados. Este sello de excelencia, que comenzará a entregarse a mediados de 2015, ha sido desarrollado en colaboración con la Asociación Española para la Calidad (AEC) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), y sistematiza, aglutina y compendia todos los indicadores ya existentes.