¿Quiere recibir Revista Médica en su correo de forma gratuita?
20/07/2014 n194
La formación sanitaria especializada está a punto de sufrir el cambio más importante desde que comenzó el sistema de médicos internos residentes (MIR) en 1978. Todo comenzó en 2003 con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que preveía una modificación del MIR que introdujera criterios de troncalidad y, tras años de especulaciones, el modelo ya está definido y listo para ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 'Revista Médica' hace una revisión cronológica de este proyecto que, durante su recorrido, ha recibido propuestas de todos los agentes sanitarios. Los largos periodos de audiencia pública, unidos a los pasos administrativos pertinentes y, sobre todo, al cambio de Gobierno producido en 2011 ocasionaron un retraso en la puesta en marcha de la troncalidad, que deberían haber inaugurado los aspirantes MIR en la convocatoria de 2011/2012.
Hiedra García Sampedro

2003 - lA LOPS INCORPORA EL CONCEPTO

Ana Pastor, ministra de Sanidad (2002-2004): "La LOPS humaniza el ejercicio profesional"

La creación de un modelo de formación sanitaria especializada basada en criterios de troncalidad es una exigencia que estaba marcada en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). En esta normativa se dice que "las especialidades en Ciencias de la Salud se agruparán, cuando ello proceda, atendiendo a criterios de troncalidad. Las especialidades del mismo tronco tendrán un período de formación común de una duración de dos años".


2006 – Comienza a ponerse en marcha el proyecto

Elena Salgado, ministra de Sanidad (2004-2007): "La troncalidad puede convertirse en un instrumento esencial en la gestión de los profesionales, pero también en un elemento motivador de la carrera profesional"

La primera ministra de Sanidad del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Salgado, encarga al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) un informe sobre la troncalidad. Algunas especialidades como Anestesiología ya empiezan a pedir el aumento de su periodo formativo.


2008 - Informe del Cnecs terminado y Grupo de Trabajo

Bernat Soria, ministro de Sanidad (2007-2009): "La troncalidad busca la necesaria polivalencia
y flexibilidad que requerirán los profesionales del futuro"

El 30 de junio se presenta el informe elaborado por el Cnecs a la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Es una propuesta inicial sobre los futuros troncos donde se incluirán especialidades con “un conjunto de competencias comunes”.

Octubre. Se forma el Grupo de Trabajo de Troncalidad con representantes de comunidades autónomas y ministerios de Sanidad, Defensa y Educación


2009 - Primera definición del proyecto de troncalidad Septiembre. Primer informe del Grupo de Troncalidad, que se completa con otro que se termina en febrero de 2010.

En este primer itinerario, los alumnos, tras aprobar el MIR, tendrían que elegir tronco. Después de dos años, se les realizaría una prueba final cuyo resultado contaría para optar a una especialidad en una unidad vinculada a la unidad docente troncal donde se han formado los dos primeros años de residencia.
Se establece un primer cronograma de implantación de la troncalidad. La primera oferta de plazas MIR troncales se convocaría en septiembre de 2011 para la incorporación de los primeros residentes troncales en mayo de 2012.
Las especialidades de Anatomía Patológica, Psiquiatría, Oftalmología y Pediatría se quedan fuera de los troncos.
2010 – Especialidades y estudiantes se rebelan

Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad (2009-2010): "La reforma de la formación sanitaria especializada contará con un amplio consenso"

Estudiantes y ministerio adoptaron un acuerdo para eliminar el examen tras el tronco y para elegir la especialidad después de la prueba MIR (en la imagen: Lucas de Toca, expresidente del CEEM y José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad)

Febrero. 13 especialidades contrarias a la troncalidad piden que no sea obligatoria y se reúnen con el Foro de la Profesión. Además de las cuatro que quedan fuera, las insurgentes son Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Neurología, Medicina Preventiva, Dermatología, Otorrinolaringología, Neurofisiología, Clínica y Medicina Física y Rehabilitación.

Febrero. Se reúne el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y decide sacar del tronco a Ginecología, Dermatología y Otorrinolaringología.

Mayo. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina convoca una manifestación contra el examen después del periodo troncal. Al final es desconvocada porque el ministerio decide incorporar sus propuestas.


El primer borrador de troncalidad se manda a las direcciones de Recursos Humanos de las comunidades. Algunas emiten sus alegaciones. Aparecen reguladas las áreas de capacitación específica y la reespecialización.

Mayo. Dimisión de la Comisión Nacional de Microbiología por negarse a su inclusión en el tronco de Laboratorio.


2011 - Dos proyectos separados:
troncalidad y mapa de especialidades

Leire Pajín, ministra de Sanidad (2010-2011): "Antes de final de año serán realidad las especialidades de Infecciosas, Genética, Psiquiatría Infantil y Urgencias"

Alfonso Moreno, presidente del Cnecs: "Es una sorpresa; las autoridades sanitarias siempre han dicho que el nuevo mapa de especialidades sería revisable cuando estuviera preparado el decreto de troncalidad, y no lo está"

Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional: "Algunas especialidades que no quieren entroncarse comparten, por ejemplo, 18 meses de formación en el tronco médico"

Febrero. El borrador que tienen las comunidades autónomas incluye a Ginecología, Otorrinolaringología y Dermatología en los troncos. Las comisiones de estas especialidades amenazan con dimitir.

Abril. Se anuncia que otro real decreto desarrollará las nuevas especialidades de Infecciosas, Genética, Psiquiatría Infanto-Juvenil y Urgencias y Emergencias. Por otro lado, Medicina del Deporte y Medicina Legal y Forense serán afianzadas como especialidades a desarrollar por el sistema MIR y se extinguirán Hidrología Médica y Farmacia Industrial y Galénica.

Mayo. Dimite la Comisión Nacional de Medicina de Familia por la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, entre otros motivos.

Junio. El ministerio dice que Urgencias será una ‘especialidad secundaria’. La CNE de Familia reanuda su actividad.

Julio. Aparecen los borradores de los dos decretos, el de troncalidad y el de creación de nuevas especialidades. En el de troncalidad se incluyen las aportaciones realizadas por las comunidades autónomas. Finalmente, se saca de los troncos a Ginecología, Otorrinolaringología y Dermatología.

A partir de agosto se abre el periodo de audiencia pública y del envío de alegaciones por parte de todos los agentes sanitarios implicados.

Noviembre. Cambio de Gobierno. Leire Pajín deja listo el proyecto con las alegaciones incorporadas. El nuevo Gobierno del Partido Popular solo tendrá que aprobar el texto en Consejo de Ministros, "si lo considera oportuno".
2012 - Nuevo Gobierno, nuevo enfoque

Ana Mato, ministra de Sanidad (2011-actualidad): "El nuevo Gobierno avanzará en la implantación de la troncalidad, las áreas de capacitación, la reorientación del grado y del MIR, las nuevas especialidades y un mayor nivel competencial"


Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad: "Se empezará desde cero, abriendo un nuevo período de consultas con los profesionales"


Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional: "El anterior borrador estaba aún muy verde; se le ha dado una vuelta"

El nuevo director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, se reúne con Urgencias, Infecciosas, Genética y Psiquiatría Infanto-Juvenil.

Abril. El Real Decreto Ley 16/2012 modifica aspectos de la LOPS. Para acceder a las áreas de capacitación específica (ACE) serán necesarios dos años de ejercicio profesional, no cinco como estaba previsto. La creación de las ACE "no admite demora", según el ministerio.

Mayo. El Senado aprueba una moción para impulsar la creación de las nuevas disciplinas. Los partidos esperan que en verano se publique el decreto sobre el nuevo mapa de especialidades.

Mayo. Urgencias y Enfermedades Infecciosas serán área de capacitación.

Julio. El ministerio anuncia que habrá un quinto tronco: el de Psiquiatría, que incluirá la modalidad de adultos y la de Infanto-Juvenil.

Octubre. Tras el Consejo Interterritorial del SNS, el ministerio lanza el proyecto de troncalidad a consulta pública.

Diciembre. Nuevo borrador de Real Decreto de Troncalidad y creación de títulos de especialista. Se unifican los dos proyectos.
2013 - Queda definido el mapa
de especialidades troncalizadas
Durante los primeros meses de 2013, los diferentes agentes sanitarios envían sus alegaciones sobre el proyecto al Ministerio de Sanidad.

Junio. En las enmiendas a la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento se pide una modificación de la LOPS para flexibilizar el periodo troncal. El tiempo de formación común de dos años podrá aumentar o disminuir hasta un máximo de seis meses.

Julio. Nuevo borrador de Real Decreto que incorpora las propuestas presentadas. La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud da el visto bueno al texto.

Octubre. Los estudiantes deciden retirar su apoyo al proyecto de troncalidad, entre otros motivos por la falta de consenso, de inversión presupuestaria y de armonización con el Grado de Medicina.
2014 – Últimos pasos y frente común contra la troncalidad

Javier Castrodeza: "El Consejo de Estado no quería una reespecialización descentralizalizada, sino una convocatoria nacional, y hemos introducido, además, el cambio pedido en la Ley de Consumo para que el ministerio arbitrara la oferta MIR en su parte final"

Enrique Lázaro, expresidente del CEEM: "La falta de asignación de una especialidad hasta finalizar el tronco nos somete a una incertidumbre personal y laboral"

En la manifestación convocada por el CEEM en abril los estudiantes aseguraron que la troncalidad convertirá a los MIR en "mano de obra barata"

Juan Pablo Carrasco, presidente del CEEM: "No queremos formarnos como médicos generalistas durante el MIR, porque de la facultad ya
salimos como tales"

Los firmantes del manifiesto antitroncalidad afirman que el cambio tendrá "consecuencias negativas" en la formación de los futuros médicos y, por tanto, en la calidad de la asistencia a los pacientes

Enero. El Consejo de Estado emite su dictamen con indicaciones que, según el Ministerio de Sanidad, no implican grandes cambios en el proyecto.

Febrero. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina comienza su campaña contra la troncalidad a través de las redes sociales y recogida de firmas.

En paralelo, las sociedades de Urgencias y Emergencias (Semes) y Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), consultan a abogados por si tuvieran que impugnar la troncalidad cuando se publique.

Marzo. Se aprueba la Ley de Consumo que introduce un añadido en la LOPS. El Ministerio podrá aplicar medidas correctoras en la oferta MIR.

Abril. Cerca de 8.000 estudiantes se manifiestan contra la troncalidad.

Junio. La Comisión de Recursos Humanos del SNS aprueba las aportaciones del Consejo de Estado y se vuelve a enviar el texto a este organismo por trámite de urgencia.

Julio. Siete sociedades científicas, el CEEM y seis asociaciones de pacientes firman un manifiesto en contra de la troncalidad.

Julio. El Consejo de Estado ve por segunda vez el Real Decreto de Troncalidad y es enviado al Consejo de Ministros.

Finales de julio. Al cierre de esta edición se prevé que, antes de agosto, el Consejo de Ministros apruebe definitivamente el proyecto.