¿Quiere recibir Revista Médica en su correo de forma gratuita?
16/03/2014 n176
Mientras que las cámaras
y los micrófonos siguen a los
ministros y consejeros que van
y vienen con el frenesí político, ellos permanecen. Una decena de hombres
que llevan años moviendo buena parte
de las piezas del tablero sanitario. Su
influencia no hace grandes alardes públicos,
ni depende de cargos en la Administración, simplemente se manifiesta donde debe, en los despachos en los que se toman las decisiones importantes.

Revista Médica

Poca duda cabe de que un ministro, un consejero o un director general, durante el tiempo que permanece en el cargo, tiene poder de decisión sobre lo que sucede o no en el sector sanitario. Pero esta capacidad suele tener la fecha de caducidad que marca el cese en el boletín oficial de turno. Son cargos políticos o técnicos (designados por políticos) que van y vienen. Sin embargo, hay un selecto grupo de personas cuya capacidad para influenciar no se ve alterada por el paso del tiempo, los cambios de gobierno, las crisis económicas u otras ‘inclemencias’ que pueda vivir el sector. ‘Revista Médica’ repasa por orden alfabético los 10 nombres, todos ellos hombres, que forman ese ‘consejo de ministros’ de los influyentes.


Abarca Cidón, Juan
(Madrid, 1971)

Director general del Grupo HM Hospitales, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), e integrante del Consejo Asesor de Sanidad. Hijo de Juan Abarca Campal y Carmen Cidón, impulsores del Grupo HM Hospitales, ha canalizado en pocos años a través del IDIS el ‘lobby’ de la sanidad privada española, y es su líder más allá de los cambios de estructura que marcan los estatutos cada cierto tiempo.

Acebillo, Jesús
(Huesca, 1954)

Presidente de Novartis en España. Desde su etapa como investigador en el Hospital Clínico de Zaragoza, hasta ser presidente de Farmaindustria (de 2008 a 2010), ha subido peldaño a peldaño los escalones del poder en la industria farmacéutica. Sigue ejerciendo un liderazgo sin parangón en la patronal innovadora de la mano del director general Humberto Arnés, hombre de su confianza al que fichó desde el Ministerio de Industria en su primera etapa como presidente de los laboratorios.

De Lorenzo, Ricardo
(Marruecos, 1950)

Socio-Director general de De Lorenzo Abogados. Su influencia en diversos ámbitos de la vida del sector sanitario es innegable. Desde la Organización Médica Colegial, donde es asesor jurídico, hasta en el Consejo Asesor de Sanidad, por citar algunos ejemplos. Es presidente y alma máter de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), un foco de interés muy importante para Administración y profesionales.

Estévez, Joaquín
(Salamanca, 1956)

Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem. Con más de dos décadas a sus espaldas en la gestión sanitaria, este médico es el epicentro de un ámbito que ejerce mucho poder en el sistema sanitario. Su liderazgo es de los que huye de egos y tiende a hacer equipo.

González Jurado, Máximo
(Puente Genil, Córdoba, 1949)

Presidente del Consejo General de Enfermería. Más de un cuarto de siglo al frente de la profesión enfermera le contemplan. Su habilidad política le ha valido para dar una visibilidad a su profesión impensable hace años. Más allá de los cambios gubernamentales que ha vivido España en este tiempo, se las ha ingeniado para estar presente en las variaciones legislativas que en este tiempo han afectado al sector sanitario, ejerciendo su influencia incluso más allá del campo de acción del Ministerio de Sanidad.

Macaya, Carlos
(Lérida, 1951)

Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Si la Cardiología es la especialidad más influyente en el ámbito médico en los últimos años, no hay duda de que él es el cardiólogo que aúna más peso científico y político. Ahora es presidente de la federación que agrupa a las sociedades científicas en España (Facme), como lo ha sido ya de la de Cardiología.

Martínez Olmos, José
(Guadix, Granada, 1958)

Portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Ha sido el ministro en la sombra con Trinidad Jiménez y con Leire Pajín, y el ‘número dos’ con Elena Salgado y Bernat Soria. Sabe de memoria lo que sucede en el Sistema Nacional de Salud. Su paso a la oposición en 2011 no le ha hecho mella. Acertó al situarse en la órbita de Alfredo Pérez Rubalcaba, y su carrera política va 'in crescendo' con la vista puesta en la candidatura a la Secretaría General del PSOE en 2015.

Mayol, Julio
(Madrid, 1963)

Director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Su liderazgo viene directamente de la capacidad que ha tenido para abanderar la innovación médica en España. Ha demostrado que las ideas procedentes de diferentes ámbitos pueden servir como soluciones a los problemas con que se encuentra el sistema sanitario. En permanente contacto con la cuna de la investigación, Estados Unidos, demuestra que las ideas bien canalizadas son influyentes.

Murillo, Diego
(Zalamea de la Serena, Badajoz, 1939)

Presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA). Ha transformado una mutua cuyos empleados cabían en un piso, en la principal aseguradora del ámbito sanitario en España, con crecimiento de dos dígitos en sus beneficios anuales incluso en años de crisis económica. Su influencia política en su Galicia de adopción es indudable, y repercute también en Madrid. Amigo personal de ministros, por él pasan muchos de los hilos del sector.

Sánchez Fierro, Julio
(Madrid, 1944)

Vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad. Es un político atípico, que huye de protagonismos. Su base es técnica. Uno de los mayores especialistas en el ámbito sociosanitario de nuestro país, ha ejercido puestos de responsabilidad en los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, y Sanidad y Consumo. Mano derecha de Ana Pastor, este abogado ha sido quien instruyó en 2011 a Ana Mato en pocas semanas para que asumiera el mandato de Mariano Rajoy de hacerse cargo de la cartera que todavía ocupa.