¿Quiere recibir Revista Médica en su correo de forma gratuita?
23/02/2014 n173
El Celador
¿Tiene alzheimer
la Infanta Cristina?
Tengo, por el trato diario con enfermos y pacientes, un profundo respeto y solidaridad con quienes sufren alzheimer, y con las familias que deben vivir la dura realidad que esta enfermedad genera. Por eso, el otro día, desayunando con los compañeros, me dio rabia cuando uno de ellos, en broma, refiriéndose a los 55 “no me acuerdo” de la Infanta ante el juez, planteó si “esta ‘Borbona tiene alzheimer”. En un primer momento reaccioné mal, lo reconozco, no supe entender la broma. No tengo sentido del humor ante la enfermedad ajena.
Pero superado este encontronazo inicial con mi compañero, al que contesté de malas maneras que “con el sufrimiento no se bromea”, escuché con perplejidad el relato que me hacían de lo que había dicho la hija del Rey ante el tribunal: respondió 550 veces con evasivas del tipo “no lo sabía”, “no tenía conocimiento”, “no me consta”, "no me acuerdo" y “lo desconozco”.
Si es cierto que la Infanta tiene una memoria de tan poco recorrido, debería ir a un especialista médico, porque puede haber un problema serio detrás. Si no es cierto, y simplemente es una estrategia para no cargar con posibles responsabilidades, es igualmente grave, y estaríamos hablando de otro tipo de patología, más relacionada con el embuste compulsivo.
Claro, que está la opción que expuso mi amigo Manolo: “Lo que pasa es que los Borbones, como siempre se han casado entre ellos, son una 'raza' que da poco de sí, por eso tiene tan mala memoria la chica”. He de reconocer que al escuchar esto sí que se me escapó la risa.