¿Quiere recibir Revista Médica en su correo de forma gratuita?
05/01/2014 n166
Los 10
protagonistas
del año

No están todos los que han sido, pero sí lo han sido los que están. Son los diez protagonistas del sector sanitario en el recién terminado 2013. Bueno, en realidad son once, porque uno de ellos lo conforma una “candidatura doble”, la formada por Máximo González Jurado y Víctor Aznar, presidentes del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería Satse, que dejaron atrás en 2013 una etapa de distanciamiento para, en aras de la profesión enfermera, ir de la mano en el acuerdo firmado con el Ministerio de Sanidad y en otros asuntos relevantes para el amplio colectivo al que representan. Por unos u otros motivos, la actuación de estos diez protagonistas durante los últimos 365 días ha merecido que sean destacados en esta lista, en la que aparecen por riguroso orden alfabético.
Miguel Cabanela
El martes 24 de septiembre uno de los mejores especialistas mundiales en cirugía de la cadera operó al Rey Juan Carlos con la ayuda de su colega Robert T. Trousdale, de la Clínica Mayo de Estados Unidos, donde también se ha consagrado como profesional el médico gallego. La intervención tuvo lugar en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, y no es aventurado proclamar su éxito dada la evolución del monarca en los últimos meses, que no ha dado visos de complicaciones como las que lo obligaron a volver al quirófano.

Cabanela (Mondoñedo, 1942) sorprendió a propios y extraños al dirigirse con naturalidad a los medios de comunicación y expresar su prescripción de reposo y actividad relativa en lo sucesivo para Su Majestad, de cuya rutina diaria matizó: “No sé lo que hace un Rey”. La sencillez de carácter que revela esa declaración sin duda le sirvió para perseverar en su oficio desde la licenciatura de Medicina hasta dominar el arte de la cirugía ortopédica, al que se dedicó influido por su padre, también cirujano, y otro maestro que a menudo cita cuando se le pregunta por su vocación, Marvin Dubansky, a quien conoció en un hospital de Iowa (EEUU) antes de especializarse en la mencionada clínica norteamericana.

Con 71 años, persiste en el ejercicio del oficio operando de la cadera a la gente que lo necesita en la misma medida que el jefe del Estado español, caso de los enfermos que ha atendido este mismo año en Kenia, y todavía se pasa por la Clínica Mayo sin cobrar un solo euro para echar una mano al equipo humano con el que se ha codeado durante décadas, porque trabajar con quienes merecen la confianza de uno “no tiene precio”.


Cristina Contel
El año 2013 ha traído la renovación en la presidencia de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), que ha pasado a ocupar Cristina Contel después de que el ahora presidente honorífico de la entidad, Gabriel Uguet, presentara su dimisión el pasado mes de octubre para centrarse en sus proyectos profesionales.

El objetivo de Contel, cuya elección como nueva presidenta se produjo tras la aprobación unánime por parte de la Junta Directiva de la patronal, no es otro que mantener la línea marcada por su antecesor. Así lo reconoció en una entrevista concedida a Redacción Médica, en la que aseguró que “nuestra estrategia está marcada”, a la vez que apostó por contar con una sola patronal “fuerte, grande y sólida”.

A lo largo de 2014 la nueva presidenta de la FNCP, que también lo es de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) y la Clínica Comarcal El Vendrell (además de ser secretaria general del Comité Ejecutivo de la Asamblea General de la Unión Europea de Hospitales Privados), se enfrentará a varios retos. Entre los más importantes está el de la subida del IVA sanitario y de quirófanos, un importante riesgo cuyo impacto está intentando minimizarse desde la patronal. El avance del clúster de turismo sanitario o la aplicación de la directiva europea de asistencia transfronteriza estarán también entre sus prioridades.



José Ramón González-Juanatey
La Sociedad Española de Cardiología ha vivido durante 2013 el relevo previsto: José Ramón González-Juanatey ha sustituido a Vicente Bertomeu al frente de una sociedad científica que constituye una referencia dentro del sistema sanitario nacional por varios aspectos, como el organizativo, el científico, el editorial…

El nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha iniciado su mandato en 2013 con la puesta en marcha de dos proyectos ambiciosos: ‘Incardio’ y ‘Mimocardio’. El objetivo de estas dos estrategias es conseguir una calidad asistencial homogénea en todo el país. La lucha de José Ramón González-Juanatey por evitar las diferencias en la atención cardiológica entre las comunidades autónomas o áreas sanitarias ha marcado el inicio de su mandato y seguirá siendo su eje de actuación.

Para eliminar el desequilibrio en la asistencia, González-Juanatey cree que es necesario otorgar más poder a los profesionales porque deben liderar el cambio. También aboga por la igualdad en el acceso a la atención. Desde su llegada a la presidencia de la SEC, ha proclamado que trabajará defendiendo el sistema sanitario público -“el mayor logro social de España”, según González-Juanatey-, “para que siga ofreciendo excelencia asistencial a las personas, con independencia de su procedencia y de su nivel socioeconómico.”



Máximo González Jurado y Víctor Aznar
La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera nacía el pasado 10 de junio. Es la unión de fuerzas de los presidentes del Consejo General de Enfermería (CGE) y del Sindicato de Enfermería Satse, Máximo González Jurado y Víctor Aznar, respectivamente. Un apretón de manos ante los medios de comunicación cerró un largo capítulo de distanciamiento en el que el ámbito colegial y el sindical no se habían entendido. La necesidad de levantar la voz contra las alarmantes cifras del paro que este colectivo arrastra desde el inicio de la crisis les llevó a una reconciliación que ya ha dado sus frutos.

De la mano firmaron un convenio de negociación con el Ministerio de Sanidad (al igual que el rubricado por los médicos) que sigue activo a día de hoy y que pretende dotar a estos profesionales de un horizonte de futuro más alentador mediante un blindaje de derechos laborales que les sitúe al nivel europeo medio, del que están, como critican CGE y Satse, tan alejados.

En este tiempo de alianza también se ha abierto de nuevo la puerta al real decreto de prescripción enfermera, que al fin ha comenzado el trámite de audiencia. Un empujón ministerial que cumple con los pactos firmados en La Moncloa y con el que estos profesionales han visto satisfecha una reivindicación histórica. Pero tampoco cantan victoria y hasta que vean el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado no estarán tranquilos. Si ese punto del pacto con Sanidad u otros considerados primordiales no llegan a materializarse, no dudarían en levantar trincheras porque, como advirtieron ese histórico 10 de junio, “el poder real de los hospitales lo tienen las enfermeras”.


Albert Jovell
El martes 26 de noviembre de 2013 falleció uno de los médicos españoles que más ayuda tangible ha aportado a los pacientes en la última década desde una perspectiva institucional, asignatura pendiente del Sistema Nacional de Salud. Su última publicación divulgativa llevó por título ‘Te puede pasar a ti’ y contiene una brillante reflexión sobre el valor de la sanidad española en comparación con otras como la estadounidense, que la igualan en calidad técnica pero no en su capacidad de absorber a la casi totalidad de la población nacional a cambio de financiarla en su mayor parte por medio de los impuestos. También dejó otras obras dirigidas al gran público aparte de los más de 190 artículos especializados que se le atribuyen y varios proyectos de investigación compartidos con la comunidad científica internacional.

En definitiva, no resulta frecuente una actividad tan prolífica en el campo intelectual aplicado al sector de la salud y menos todavía si se acompaña de acciones palpables en beneficio de los enfermos. Albert Jovell (Barcelona, 1962-2013) logró aunar ambas tareas: la presencia política y administrativa de los pacientes en los despachos de quienes deciden sobre el uso de los recursos sanitarios en España, y, al mismo tiempo, la conversión de esa actividad representativa en mejoras del trato dirigido a los enfermos por los gobiernos autonómicos (en especial el de Cataluña), proveyéndolos de información, recursos y capacidad de maniobra donde antes veían limitada o suprimida la participación en su propio cuidado y beneficio.

El Foro Español de Pacientes –que presidió hasta su muerte– ha sido el vehículo formal para esa doble misión acometida por quien fue médico, sociólogo y divulgador científico e informativo. Su actividad al frente de la entidad prosiguió infatigable desde el inicio del año y, si bien puso fin a su labor personal en la Fundación Josep Laporte (en la que permaneció desde su fundación en 1999), la reemplazó por otra como miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Internacional de Cataluña.


Carlos Macaya
Con fuerzas renovadas ha llegado en 2013 Carlos Macaya a la presidencia de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme). En su nueva Junta Directiva destaca la incorporación de representantes de las tres sociedades de Medicina de Familia por el “papel fundamental que esta especialidad tiene en el Sistema Nacional de Salud”, según Macaya.

Bajo la presidencia de este especialista en Cardiología, Facme seguirá desarrollando en 2014 los compromisos adquiridos con el Gobierno a través del Foro de la Profesión Médica sobre la gestión clínica, y con la Organización Médica Colegial (OMC) en torno a la recertificación de los profesionales.

En cuanto a los objetivos a nivel interno, Macaya pretende mejorar la comunicación entre las sociedades para que exista un mayor conocimiento entre ellas y todas vayan ‘al unísono’. Este trabajo se realizará bajo una promesa de mayor transparencia y agilidad en el proceso de toma de decisiones.



Agustín Rivero
En su primer año completo como director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad ha destacado en los dos ámbitos de acción de su cometido: en la cartera básica, al dar un importante ‘empujón’ a su definición (pendiente de ser aprobada íntegramente por el Consejo Interterritorial del SNS), actualizando los requisitos para someterse a cribados oncológicos y neonatales, así como a los tratamientos de reproducción humana asistida.

Y en Farmacia, Rivero también ha trabajado en la cohesión del sistema, homogeneizando las evaluaciones de medicamentos, para lo que se ha puesto en marcha una herramienta de gran potencial, los informes de posicionamiento terapéutico. En principio, están siendo elaborados para los medicamentos nuevos aprobados, pero se espera que alcance a los que están ya comercializados. Además, la reforma de la Ley de Garantías ha reforzado el carácter nacional de las políticas farmacéuticas y las decisiones sobre equivalentes terapéuticos.

El otro gran objetivo de Rivero en el área de Farmacia ha sido el de regular los precios de referencia. Desde principios de 2013 estaba en marcha un proyecto de orden, pero el Consejo de Estado sugirió que el desarrollo normativo se efectuara a través de un Real Decreto Ley, lo que lo ha retrasado hasta este momento. En el camino, se han añadido modificaciones como la vuelta del umbral mínimo.


Julio Sánchez Fierro
El Consejo Asesor de Sanidad ha vivido en el año recién terminado una actividad intensa, muy superior a la de etapas previas, convirtiéndose en un relevante elemento de apoyo y consulta para el Ministerio de Sanidad, razón de ser a la postre de este órgano. Y en ello ha contribuido de manera innegable la meticulosidad de Julio Sánchez Fierro, buen conocedor de los mecanismos y tiempos ministeriales.

La última aportación de 2013 del Consejo Asesor ha sido el Libro Blanco de Recursos Humanos, una obra considerada de especial interés para los profesionales sanitarios, cuyos máximos representantes colegiales asistieron a la entrega de la obra a la ministra el pasado 16 de diciembre. Cerraban con él un intenso año en el que los diversos grupos de trabajo, que aglutinan a más de treinta expertos, afrontaron el análisis de temas prioritarios para Ana Mato, como la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, la coordinación sociosanitaria, la ‘e-health’ o los baremos de indemnización. Claves con las que Mato quiere asentar la teoría de una reforma sanitaria que ha ido perfilando con diversas modificaciones legislativas.

El próximo año promete ser igual o incluso más intenso para este foro cuya vicepresidencia ostenta Julio Sánchez Fierro, quien en las numerosas reuniones de la comisión permanente ha logrado coordinar los esfuerzos de los vocales, cerrando los informes en tiempo récord. Del pasado ha quedado algún estudio pendiente, como el de las enfermedades raras o la píldora poscoital. Temas delicados para la sociedad para los que el Consejo Asesor se exige la mayor rigurosidad posible.



María José Sánchez Rubio
El pasado 9 de septiembre María Jesús Montero cedía el testigo a María José Sánchez Rubio al frente de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía. El primer cambio se produjo en el nombre del departamento, que pasaba a añadir a la salud y las políticas sociales, la cartera de igualdad. Licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología, Sánchez Rubio asumía entonces una cartera que había estado liderada por Montero desde 2004.

Sus primeros meses de andadura en el cargo se han caracterizado por la cautela y por el diálogo con los profesionales del sector, de los que ha ido recogiendo sus aportaciones. Al mes de ser nombrada se reunía con los agentes sociales para abordar la situación actual, conocer todos los puntos de vista de la realidad social y crear alianzas para afrontar el difícil momento por el que está pasando la sociedad andaluza. Sánchez Rubio ha mantenido los ‘frentes’ que María Jesús Montero dejaba abiertos al irse a la Consejería de Economía de la Junta. El más polémico de todos quizás haya sido la subasta de medicamentos, que continúa su marcha y se encuentra ya en su tercera convocatoria.

Su predecesora lideró el papel de oposición política en los Consejos Interterritoriales entre autonomías y Ministerio. Ella se estrenaba en el último encuentro de este 2013 y podría decirse que ha seguido el camino marcado por Montero mostrando su clara oposición y manteniendo el ‘enfrentamiento’ con el departamento de Ana Mato en asuntos como la cartera de servicios de técnicas de reproducción humana asistida o el copago hospitalario, contra el que ya ha presentado un recurso contencioso-administrativo.


Belén Soto
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha creado en 2013 un nuevo sector centrado en la e-Health, la aplicación de cuidados médicos aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. El nuevo proyecto está liderado por Belén Soto, de General Electric Healthcare (GE), que preside una Junta Directiva elegida a su vez por una Asamblea Electoral compuesta por 15 empresas del sector.

Según ha expresado la propia presidenta, la creación de este nuevo sector, que responde a la necesidad de aprovechar las ventajas que ofrecen los dispositivos móviles, equipos domiciliarios e historias clínicas digitales, se produce porque la industria “quiere favorecer el desarrollo de este mercado y beneficiarse de las oportunidades y retos a los que se enfrenta”.

La novedosa iniciativa de Fenin está integrada por 36 empresas, entre multinacionales y pymes. Entre sus principales labores se encuentra la potenciación de la participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, además de establecer una estrategia común orientada a favorecer la sostenibilidad del sistema.