¿Quiere recibir Revista Médica en su correo de forma gratuita?
05/01/2014 n166
Las imágenes sanitarias de 2013

Rajoy, testigo del acuerdo de Mato con médicos y enfermeros

La ministra de Sanidad Ana Mato ‘llevó’ a La Moncloa a los Foros de las Profesiones Médica y Enfermera a finales de julio. El motivo de la visita no era otro que firmar con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy los pactos a los que el Ministerio había llegado las fechas previas con los representantes de ambas profesiones, en lo que se denominó Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud. “Pacto histórico”, “consenso más relevante” o “gran logro” fueron algunos de los calificativos atribuidos por Rajoy y Mato al acuerdo. Apenas medio año después, los representantes de médicos y enfermeros cuestionan el pacto porque el registro de profesionales que prepara Sanidad no respeta el papel asignado en dicho pacto a los Colegios.




Las aguas en la sanidad madrileña bajan revueltas

La ‘marea blanca’ es un término que se ha popularizado este año entre la sociedad española, pese a tener su origen en la Comunidad de Madrid. Responde al movimiento que se ha generado como consecuencia de la intención del Gobierno madrileño de, entre otras medidas de ámbito sanitario, externalizar la gestión de seis hospitales públicos, o lo que es lo mismo, que sean empresas privadas las que gestionen los centros, que no pierden su carácter público. Sindicatos (en la imagen, se manifiestan el pasado mes de abril en la Puerta del Sol), sociedades científicas y colegios profesionales regionales han mostrado su rechazo a esta medida, que se encuentra paralizada a la espera de lo que dictamine el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.




Los primeros comparecientes de una Subcomisión sin final feliz

Los presidentes de los Consejos Generales de Médicos, Farmacéuticos y Enfermeros fueron los primeros en comparecer, el pasado mes de febrero, en la Subcomisión del Congreso para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario. La ausencia desde el inicio de esta Subcomisión de los partidos de izquierda, PSOE e Izquierda Plural, hizo mostrarse escépticos a Juan José Rodríguez Sendín, Carmen Peña y Máximo González Jurado sobre la posibilidad de que este órgano posibilitara la consecución de un Pacto de Estado por la Sanidad, como el tiempo se ha encargado de darles la razón. En el transcurso del año, también CiU y PNV decidieron abandonar la Subcomisión, que solo mantiene a PP y UPyD.




La reunión origen del NICE español

‘Compromiso por la calidad de las sociedades médicas en España’. Este es el nombre del proyecto puesto en marcha el pasado mes de abril por 36 sociedades científico-médicas, y con el que ofrecen al Ministerio de Sanidad su colaboración para avanzar en la reorganización de la cartera básica de servicios y la gestión clínica. Los primeros frutos de la iniciativa se han dado a conocer este diciembre, cuando doce de estas sociedades han presentado sus recomendaciones para no realizar intervenciones sanitarias innecesarias. La Sociedad Española de Medicina Interna ha sido una de las principales impulsoras del proyecto (su presidenta Pilar Román saluda en la imagen a la secretaria general de Sanidad Pilar Farjas).




Mato y cinco consejeros en la Cena de Verano de Sanitaria 2000

Como cada mes de julio, Sanitaria 2000, empresa editora de Revista Médica, reúne a todo el sector sanitario en la Cena de Verano. La edición de este 2013 estuvo presidida por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y contó con la presencia, entre otras personalidades, de cinco consejeros autonómicos: Boi Ruiz (Cataluña), Javier Fernández-Lasquetty (Madrid), José Ignacio Echániz (Castilla-La Mancha), Luis Alfonso Hernández Carrón (Extremadura) y José Ignacio Nieto (La Rioja). Mato fue la encargada de entregar el premio al consejero más relevante al catalán Boi Ruiz, en un acto que contó con la colaboración de Carburos Médica. También se reconoció la labor de Agustín Rivero, Eduardo García Prieto, Luis Carretero, Carlos León y Zaida Sampedro.




Rodríguez Sendín repite al frente de los médicos españoles

En abril tomaba posesión de su cargo como presidente de los médicos españoles Juan José Rodríguez Sendín, después de haber sido reelegido el mes anterior al frente de la Organización Médica Colegial. En un discurso de marcado tono crítico, Sendín acusó al Ministerio de Sanidad de no ejercer debidamente su papel de coordinador del Sistema Nacional de Salud, y aseguró que el ánimo de lucro no puede estar por encima de la profesión médica, en clara referencia a los procesos privatizadores, entre otras reivindicaciones. El acto, al que acudieron la ministra Ana Mato y la mayor parte de los principales protagonistas del sector sanitario español, se celebró en el Colegio de Médicos de Madrid.




La ECOE, ¿germen de la unión definitiva de la Primaria?

El 30 de marzo de 2014 se celebrará la esperada prueba ECOE de Medicina de Familia, para poner punto y final a un proceso que pretende formalizar el título de especialista por la vía extraordinaria para más de 3.000 médicos ‘pre-95’. Las tres sociedades científicas de Atención Primaria (Semfyc, Semergen y SEMG) presentaban el pasado mes de noviembre la estructura de la prueba (junto al secretario de la OMC, Serafín Romero), así como una plataforma web en la que los aspirantes podrán recibir formación para realizar el test. Esta imagen de unidad de la Primaria se repetiría un mes después, cuando Basora, Llisterri y Abarca se unieron para trazar una hoja de ruta que les ayuda a superar los problemas que vive el ámbito asistencial.




La Reina Sofía, con la distribución farmacéutica

En un año difícil para el sector farmacéutico, con impagos y cierre de oficinas, y con el modelo español de farmacia una vez más en entredicho por las “sugerencias” de Bruselas, la presencia de la Reina Sofía en el acto de inauguración de la ampliación de las instalaciones de logística de Cofares (celebrado en febrero) se interpretó como un gesto de apoyo al sector de la distribución en particular y del farmacéutico en general. La Reina estuvo acompañada por la presidenta de Castilla-La Mancha (las instalaciones se encuentran en la provincia de Guadalajara) Dolores de Cospedal, el consejero de Sanidad de esta comunidad José Ignacio Echániz, y el presidente del Grupo Cofares Carlos González Bosch.