¿Quiere recibir Revista Médica en su correo de forma gratuita?
18/11/2013 n159
¿Quién será
el ganador del
XII Premio Reflexiones?
El lunes 25 de noviembre, a las 19 horas, se celebra en el Colegio de Médicos de Madrid la ceremonia de entrega del XII Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria, un galardón que entrega ‘Revista Médica’ con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, y que cuenta con una dotación de 6.000 euros. Como en ediciones anteriores, la emoción por conocer el artículo ganador se mantendrá hasta el último instante. Estos son los autores y los títulos de sus respectivas reflexiones, así como los medios de comunicación y la fecha en las que fueron publicadas.


‘Copago sanitario, debate confuso’
Autor: Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Publicado en: ‘El Periódico’, 21 de enero de 2012

Hoy se entienden demasiadas cosas diferentes por copago como para pensar que resulte factible su aplicación práctica, incluso en el caso de que políticamente se acabe estimando que es deseable. Ciertamente, aunque la confusión ayuda a que una parte de la ciudadanía aparente estar de acuerdo, es más que probable que en la concreción final de la medida se retracte. El problema radica en la ambigüedad con la que nos referimos al término copago, más allá de la pretensión de hacer más sostenible -de ahí el acuerdo- el actual sistema sanitario. Visto el atasco en el que esto nos sitúa, sugiero que una vez reconocido el valor pedagógico de la idea de copago («nada es gratuito», «el usuario debe poder responsabilizarse de parte del coste»), se articule en cada momento y tipo de servicio de la manera más práctica y con el sentido más clínico posible.

Lea el artículo completo



‘Decálogo para la nueva sanidad’
Autor: José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha
Publicado en: ‘El Mundo’, el 17 de abril de 2012

España se encuentra en un momento crítico de su historia reciente. A pesar de haber desarrollado a lo largo de los últimos 40 o 50 años, con el esfuerzo de muchas generaciones, un sistema de prestación de servicios sanitarios y sociales útil, generoso y solidario, ahora se encuentra con enormes dificultades para mantenerlo en su actual configuración financiera, como consecuencia de las deudas acumuladas (más de 16.000 millones de euros), el desplome de los ingresos fiscales que lo sustentan, que tan ligados están al empleo (en concreto a impuestos como el IRPF o el IVA que pagan los trabajadores con su renta y su consumo), y del ingente volumen de intereses que sólo este año pagaremos por la deuda: 29.000 millones de euros.

Lea el artículo completo



‘Desfinanciar medicamentos’
Autor: Jaume Puig-Junoy, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universitad Pompeu Fabra
Publicado en: ‘El Periódico’, el 9 de marzo de 2012

Quizá es usted de los que aún piensan que no paga nada o muy poco por los medicamentos. Probablemente solo se acuerde de cuando acude a la farmacia a buscar fármacos que precisan una prescripción médica y que el sistema sanitario público le subsidia en su totalidad si es pensionista o en un 60% o 90% si no lo es. Pero hay muchos otros medicamentos que se venden en la farmacia que se pueden comprar sin receta médica y que usted seguramente ha utilizado en alguna ocasión.

Lea el artículo completo



‘Economía y sanidad, ¿ecuación imposible?’
Autor: Juan Oliva, presidente de la junta directiva de la Asociación de Economía de la Salud
Publicado en: ‘El País’, el 30 de abril de 2012

Estos días los economistas parece que no gozamos de gran simpatía entre la población. En especial, los que trabajamos en el ámbito de la salud y los servicios sanitarios ante las medidas de inminentes recortes o ajustes, según a quién se pregunte, en el ámbito público. Posiblemente no estemos exentos de culpa si se nos identifica con agoreros preocupados esencialmente en decir “qué no se puede hacer” o “hasta dónde podemos llegar”. Sin embargo, los profesionales con interés en la economía y gestión de la salud, que desempeñan sus tareas tanto en la academia como en organismos internacionales, servicios centrales de consejerías de salud, centros asistenciales públicos, fundaciones y empresas privadas, no nos vemos necesariamente reflejados en dicho perfil.

Lea el artículo completo



‘El largo calvario hacia el alzhéimer’
Autor: Rosa Villacastín
Publicado en: ‘El Periódico de Extremadura’, el 23 de septiembre de 2012

Cuando hace meses Pedro Simón, escritor y periodista del diario El Mundo, me llamó para que le contara mi experiencia acerca del alzhéimer, sentí una punzada en el corazón. Cualquiera que haya vivido con una persona que sufre o ha sufrido esta enfermedad, sabe que lo más duro siempre está por llegar. De manera que desempolvé viejos recuerdos, antiguas cicatrices y le conté mis tardes con Carmen Conde -primera mujer Académica de la Lengua, magnifica escritora y poetisa, y casi una madre para mí-, cuando iba a visitarla a una residencia situada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde hubo que ingresarla porque el alzhéimer había hecho acto de presencia en su vida, llenando su cerebro de espesas brumas, que le impedían recordar quién era, qué hacía, cómo debía comer o masticar.

Lea el artículo completo



‘El sindicato de enfermos’
Autor: Juan Llor Baños, adjunto del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Navarra
Publicado en: ‘Diario de León’, el 29 de febrero de 2012

Es un ‘colectivo’ que pienso quizás podría crearse con el fin de reforzar y asegurar uno de los bienes de capital importancia en la sociedad como es la atención sanitaria de todos. La atención sanitaria, una de las bases del bienestar social, requiere que todos colaboremos, de forma ineludible, en protegerla aportando ponderadas soluciones siempre, y más en estos momentos, en donde hay que priorizar y valorar muy bien los fines a conseguir.

Lea el artículo completo



‘Elogio del copago’
Autor: Enrique Costas Lombardía, economista y exvicepresidente de la Comisión Abril
Publicado en: ‘El País’, el 27 de enero de 2012

Uno. El seguro de enfermedad, privado o público (Sistema Nacional de Salud), produce un efecto perverso característico, mezcla de despreocupación y abuso, denominado por los americanos moral hazard, riesgo moral: una vez que los individuos están asegurados o cubiertos por la sanidad pública, consumen más asistencia de la que consumirían sin seguro y más de la necesaria. Dicho de otro modo, el saberse protegido y con acceso ilimitado a la asistencia modifica sustancialmente el comportamiento de las personas (aparece el, diría, síndrome de barra libre) y determina automáticamente un aumento de la demanda médica innecesaria, sin consecuencias beneficiosas en la salud. Puede afirmarse que cualquier seguro de enfermedad lleva intrínseco un incentivo al mal uso del propio seguro por el asegurado, en especial los sistemas públicos de libre acceso universal, que, dependientes de circunstancias e ideologías políticas, a menudo, hacen incluso alardes de gratuidad que anestesian la conciencia de coste de los ciudadanos.

Lea el artículo completo



‘La salud de nuestro sistema’
Autor: Núria Mas, profesora del IESE, Universidad de Navarra
Publicado en: ‘La Vanguardia’, el 19 de febrero de 2012

Catalunya habla del ticket moderador, en Madrid Esperanza Aguirre ha propuesto ajustar el pago de fármacos a la renta del paciente, Baleares está considerando si cobrar para renovar la tarjeta sanitaria, Galicia se plantea penalizar el mal uso de los servicios sanitarios… Últimamente parece que quien más quien menos está intentando encontrar su versión de copago. ¿Sin embargo, sabemos algo realmente de qué impacto puede tener el copago sobre la salud de la población, que al fin y al cabo es la variable más importante de un sistema de salud?

Lea el artículo completo



‘Políticas de salud que ahorran y crean riqueza’
Autor: Ildefonso Hernández, Fernando G. Benavides y Miquel Porta, médicos y catedráticos de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández, Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona, respectivamente
Publicado en: ‘El País’, 10 de noviembre de 2012

No es la actual crisis sistémica quien amenaza los valores de nuestro Estado de bienestar y reduce prestaciones, sino ciertas reacciones que ciertos Gobiernos tienen ante la crisis. Entre esas reacciones están los hachazos a un logro de todos, el Sistema Nacional de Salud (SNS), arduamente fraguado y con profunda legitimación social. Parece que el tiempo es escaso y las decisiones, ineludibles. Hoy como siempre, hay que buscar el máximo valor social a nuestro dinero, el de todos. A veces, pero no siempre, ello implica reducir gasto; cuando así es, hay que reducirlo con la mayor inocuidad posible: sin dañar a lo que de verdad importa. Los poderes no pueden seguir hipnotizados por indicadores económicos obsoletos. Las organizaciones ciudadanas, tampoco.

Lea el artículo completo



‘Tráfico de órganos y prensa internacional’
Autor: Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
Publicado en: ‘ABC’, el 1 de septiembre de 2012

El pasado 1 de junio, ‘The New York Times’ afirmaba que “los expertos (no especifica quienes, faltaría más) dicen que el mercado negro de órganos humanos… se está expandiendo a los países occidentales afectados por la crisis como Grecia, España e Italia”. Días después, multitud de medios internacionales que beben en la fuente de la biblia del periodismo a falta de otros recursos, dejan de aludir a los expertos y dan por seguro que los pobres europeos del sur andamos vendiendo todo tipo de órganos por las esquinas para sobrevivir. Hasta algunos países andinos donde el tráfico de órganos es una triste realidad, nos pasan el problema con plena convicción.

Lea el artículo completo



‘Valor, esperanza y ganas. Es la hora del adelante’
Autor: Mariano Guerrero, secretario de la Junta Directiva de Sedisa y catedrático de Gestión y Planificación Sanitaria de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)
Publicado en: 'Sedisa s.XXI'

Ha llegado el momento de hacer, de sufrir y de demostrar que podemos. Que podemos, no sin sacrificios. Creernos que podemos. La sociedad debe de ser consciente de que la sostenibilidad del sistema sanitario es un objetivo irrenunciable y prioritario, en el que todos debemos de estar implicados. Decíamos en anteriores editoriales de se han realizado extraordinarios diagnósticos sobre la situación del sector sanitario en España. Y también decíamos que ya era el momento de actuar, pero coordinadamente. Ya estamos viendo las consecuencias de algunas de la medidas tomadas, aunque vendrán otras de más calado, más eficaces, mas traumáticas y, posiblemente, más curativas.

Lea el artículo completo